Publicado el domingo, 12 de abril de 2009

Hoy empieza regresa y se va al cine. Hoy: A Ciegas




Las versiones cinematográficas de libros siempre conllevan bastante controversia: desde casos en los que los propios autores han renegado de las películas (me viene a la cabeza la versión del cómic V de Vendetta de Allan Moore) hasta versiones que los fans de lso libros han aclamado sin que ello implique la ausencia total de crítica (la trilogía de El señor de los Anillos de Peter Jackson ha gustado tanto a los seguidores del mundo de Tolkien como a los profanos).

Desde el punto de vista del espectador, sin embargo, todo se complica, y mucho, cuando la película en cuestión se basa en uno de nuestros libros "de cabecera". Uno de esos libros que hemos leído y releído, encontrando en cada nueva lectura matices, sutilezas y detalles que creíamos (quizá sin que sea cierto) que se nos habían escapado en otras ocasiones.

Ésta viene a ser mi relación con Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Fue el primer libro del Nobel portugués que leí (tras una incursión fracasa en El Evangelio según Jesucristo). Recuerdo que me impactó la crudeza de la historia, hasta qué punto era reflejo de nuestra sociedad. Al leer a Saramago, al principio, siempre cuesta acostumbrarse a su estilo, a la ausencia de puntos y seguidos, a la extraña redacción de los diálogos... Sin embargo, uno se acaba habituando, incluso lo disfruta. En Ensayo Sobre la ceguera, además, ninguno de los personajes tiene nombre: todos son caracterizados por algún rasgo (el primer ciego, la mujer del médico, la chica de las gafas oscuras, el niño estrábico...) y, de hecho, no se les confunde. Saramago consigue que olvidemos la ausencia de estos elementos, que, al mismo tiempo que, cuando están presentes, hacen más fácil la lectura, también contribuyen a veces que nos dispersemos (¿fulanito era el hermano o el padre de menganita?) y olvidamos lo realmente importante: lo que el autor quiere contarnos: la historia.

Aunque creo es de sobra conocido tras el estreno de la película, voy a resumir brevemente el argumento. En un país no definido, un buen día, un hombre se queda ciego de repente mientras espera sentado en su coche a que el semáforo se ponga en verde. Es una ceguera extraña: blanca " como si estuviera nadando en un mar de leche". Sus ojos están sanos y, aparentemente, no hay ninguna explicación fisiológica para su ceguera. Aún menos comprensible resulta que, uno tras otro, vayan contagiándose todas las personas que han estado en contacto con él. Luego los que han estado en contacto con los que han estado en contacto y así sucesivamente. Las autoridades, incapaces de encontrar una solución o cura para el llamado "mal blanco", deciden encerrar a los ciegos con el objetivo de aislar la epidemia. Les encierran en un manicomio abandonado, con la promesa de hacerles llegar alimentos, productos de limpieza e higiene personal, medicamentos o cualquier cosa que necesiten. Allí va a parar, pues, el primer grupo de ciegos. Con ellos, fingiendo ser ciega, está la mujer del médico, que es la única que conserva, a menudo a su pesar, la vista en un mundo de ciegos. A partir de ahí, Saramago describe magníficamente la esencia del ser humano: la bondad, el heroísmo, la crueldad, el miedo, la culpa, el amor, la compasión, la lujuria, el desprecio, el odio, la venganza, las miserias y las alegrías. Un libro maravilloso, duro, cruel, tierno, divertido, aterrador, brillante, estremecedor, que no sé cuántas veces habré leído.

Muchos de estos elementos están también presentes y bien desarrollados en la película de Fernando Meirelles Blindness (A Ciegas en su traducción española). Julianne Moore está simplemente inmensa en el papel de la mujer del médico. La historia está bien trabajada, bien contada y bien estructurada, aunque la vi con la perspectiva de quien quiere ver el libro que leyó llevado a la pantalla palabra por palabra, frase por frase, escena por escena, detalle por detalle. Soy consciente no sólo de que es totalmente imposible, sino de que es inconveniente, por las diferencias evidentes entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Sin embargo, me irritaban los pequeños cambios sobre la historia original: la muerte del ladrón de coches, la historia del supermercado, el baño de las mujeres... Todas esas mínimas variaciones sobre el libro no tienen mayor importancia y, sin embargo, me molestaban.

Frente a todos esos cambios de menor importancia, hay un elemento que el guionista César Charlone ha modificado con respecto a la novela y que sí que me parece que altera el espíritu original de la historia: la relación entre el médico y su mujer. En el libro, la complicidad, el amor, el cariño, la comprensión son los elementos centrales de su matrimonio. Ella decide irse con él donde quiera que lo lleven, fingiéndose ciega. Se comprenden, hablan constantemente entre sí, se preocupan el uno por el otro, pero sin servilismos, sin que haya una relación desigual, sino como compañeros, como pareja, como dos personas iguales que se quieren, que se entienden y que se respetan. Es el elemento más hermoso, más tierno y más humano del libro. A menudo es como un refugio, un cobijo ante la locura y el horror que reina fuera de su pequeño mundo.

Pues la película transforma esta relación: el médico está preocupado porque ella lo cuida, lo limpia, le protege. Se siente humillado, herido en su hombría, dependiente y vulnerable. Llega a decirle que ya no es su mujer, sino su enfermera. En el libro, aunque alguna vez se siente extraño y preocupado porque si si mujer se convierte en la esclava de todos si llegara a decir que ella puede ver, no hay ningún problema, nada antinatural, ni nada malo en que ella le cuide. Cuando en una pareja hay respeto, igualdad y armonía, no es ningún problema que, en un momento, por alguna circunstancia en particular, uno sea más vulnerable que el otro y necesite su ayuda, sin que eso implique una dependencia más allá de ese momento puntual ni que el uno se sienta humillado ni el otro superior. Esa traición a la historia de amor sí que me ha disgustado.

Aun así, la película es muy recomendable. Es entretenida, está bien hecha, con una realización y una fotografía bien ejecutadas, con un buen elenco de actores. Para los que no hayan leído el libro, es una buena historia, interesante y bien contada. Son dos horas de cine entretenido y bien hecho, pero también os hará reflexionar sobre el ser humano, sobre nuestras relaciones, sobre el poder, sobre nuestra sociedad, sobre nuestras heroicidades y nuestras miserias. Una buena película basada en un libro magnífico

2 Comments:

Blogger Ana dijo...

Hola!! acabo de llegar a vuestro blog.

Por lo que he visto en el post del carril bici...sois valencianos??

Pues nada, que me pasaré por aquí cuando tenga ocasión, porque me ha parecido un blog muy interesante.

Si quereis conocerme, visitarme en el mio http://creciendocondavid.blogspot.com/

SAludos.

11 de marzo de 2011, 18:15  
Blogger Ana dijo...

Aunque ahora que me fijo en la fecha...está un poco parado, no?????

11 de marzo de 2011, 18:16  

Publicar un comentario

<< Home