Publicado el sábado, 23 de junio de 2007

Ian Gibson, Viento del Sur




Acabo de terminar de leer un magnífico libro del famoso hispanista inglés Ian Gibson, Viento del Sur. Es una supuesta autobiografia de un hispanista inglés (qué curioso) educado por una familia estricta y fanáticamente metodista. Casi un homenaje al libro de Gerald Brennan Al Sur de Granada, Ian Gibson analiza la historia de España desde los años sesenta hasta los ochenta desde la perspectiva de un británico que intenta sacudirse la encorsetada educación recibida por sus padres (represión moral, sexual, religiosa y política).

De la mano de John Hill, nombre del protagonista, recorremos los turbulentos años de la transición, cuando él se traslada a Madrid para escribir un libro sobre el cambio político en la España de la segunda mitad de los años setenta.

El libro de Ian Gibson rezuma pasión por los poetas hispanos: Darío, Machado, Lorca, y por algunos escritores ingleses, sobre todo Joyce. En él desfilan personajes clave de la Transición (García Calvo, Aranguren, Suárez, González...). Esta novela, que sospecho en parte autobiográfica, es un retrato de la España que dejamos atrás, pero también de la que aún pervive, del miedo enquistado al franquismo (en muchos pueblos, aun hoy, no se habla con libertad de la represión franquista), de la España que en aquel momento, fue motor de cambio, pero que hoy, en cierta medida, no nos está permitiendo seguir avanzando, nos ha dejado estancados en los famosos "grandes consensos de la Transición", como si fueran inamovibles, como si tuviéramos que rendirles pleitesía y no seguir avanzando... ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

Etiquetas: