Publicado el jueves, 14 de junio de 2007

¿Qué pasa con Pamplona?

Hace un par de días se publicó la noticia de que el Partido Socialista Navarro ha decidido no apoyar la candidatura de Uxue Barkos de Nafarroa Bai, ya que, dados los resultados electorales, necesitarían los votos de ANV para que resultara elegida. Esto implica, ergo, que será UPN quien detentará, una vez más, la alcaldía de Pamplona.

Se me plantean muchísimas preguntas y no sé si tienen respuesta:

- ¿No es más inteligente políticamente pactar gobiernos (municipales o autonómicos) de izquierdas allá donde sea posible?
- ¿Prefiere el PSOE dejar en manos de la derecha (UPN son las siglas del PP en Pamplona) los gobiernos antes que pactar con partidos legales?
- ¿Votar la investidura de Uxue Barkos junto con ANV es lo mismo que pactar con los terroristas?
- Y, si es así, ¿cómo es que ANV ha podido presentar listas sin problemas, siendo que la ley de partidos ilegaliza los partidos vinculados con organizaciones terroristas? (Esto daría para otro post entero, porque tela marinera la ley de partidos). Es decir, ¿ANV es o no un partido legal y legítimo?
- ¿No será que el PSOE piensa más, al tomar estas decisiones, en las elecciones generales y las repercusiones que esto podría tener sobre el voto llamado "de centro" que en los resultados de las elecciones municipales y autonómicas?
- ¿Hasta dónde son capaces de llegar para no perder el voto "de centro"?
- ¿Cómo reaccionarán los votantes socialistas navarros cuando se den cuenta de que su partido ha preferido ceder el ayuntamiento a la derecha?
- Después de una campaña electoral (y casi me atrevería a decir que de una legislatura) plagada de frases apocalípticas (¡¡¡quieren vender Navarra!!!), ¿cómo es posible que se vaya a permitir que UPN gobierno con el apoyo tácito de PSN (no votar en contra, simplemente, sería suficiente para garantizar el nombramiento de Yolanda Barcina)?
- ¿Qué va a pasar con el Gobierno autonómico en Navarra?

Muchas preguntas y pocas respuestas, me temo.

1 Comments:

Blogger dani dijo...

Siento cierta curiosidad por el tema. Dentro de poco tendré la oportunidad de preguntar a los mismos pamploneses por ello, a ver qué me dicen. En cuanto a lo de que el ambiente de la política apesta, me temo que estamos tan acostumbrados al olor a porquería que somos incapaces de distinguirlo.
Mientras, el 7 de julio seguirá siendo San Fermín!

22 de junio de 2007, 20:12  

Publicar un comentario

<< Home